Hotel Gran Bilbao****

Visita el Casco Viejo de Bilbao, el corazón de la ciudad.

Por | 24 enero, 2017 | 0 comentarios

Aunque el Museo Guggenheim, la torre Iberdrola, el centro Azkuna o el campo de fútbol de San Mames acaparen en las portadas de los grandes medios de comunicación, no debemos olvidar los orígenes de Bilbao, las 7 calles, el Casco Viejo bilbaíno.

 

Por suerte, este espacio conocido popularmente como “el casco”, se encuentra a escasos 10 minutos andando de nuestro Hotel Gran Bilbao, un rincón de la capital bizkaina que recomendamos visitar en toda escapada al País Vasco. Los núcleos urbanos presentes en la fundación de la Villa de Bilbao en el año 1300, se encontraban en las 2 orillas de la ría. En la margen izquierda, se creó la zona minera, lo que hoy en día conocemos como Bilbao la Vieja, mientras que en la margen derecha, se creó el espacio que nos ocupa en este artículo, el Casco Viejo, centrémonos en él. Este complejo de calles desde donde se gestionaba el tráfico mercantil, estaba formado en un principio por tan solo 3 calles amuralladas, 3 calles paralelas, que con el paso del tiempo y el derribo de sus murallas se convirtieron en 7. Este pequeño laberinto de calles, es la esencia de la capital bizkaina, un lugar al que es posible dedicarle un día entero sin aburrirnos ni un solo segundo, un rincón que representa el espíritu de Bilbao.

 

¿Quieres saber que ver en el Casco Viejo de Bilbao?

 

bg-7calles

Plaza Nueva, Casco Viejo de Bilbao.

 

5 lugares que no te puedes perder en el Casco Viejo de Bilbao.

 

El Casco Viejo es desde el año 1979 zona peatonal, un espacio dedicado a las personas que nos obsequia con 240.000 metros cuadrados de ocio e historia.

 

Establecimientos: Las estrechas calles del núcleo histórico de Bilbao esconden en su interior una gran colección de auténticos establecimientos bilbaínos, locales dotados con gran carisma y personalidad que han sabido perdurar con el paso del tiempo. Ejemplo de ello es la Sombrerería  Gorostiaga, uno de los pocos establecimientos especializados en nuestra querida txapela que sigue atendiendo a los turistas como atendía a las altas clases bilbaínas a principios de 1857.

arkeologi-museoa-museo-de-arqueologia-de-bizkaia

Museo Arqueológico, Casco Viejo de Bilbao.

 

Museos: En el Casco Viejo de Bilbao encontramos la ruta de los museos, un pequeño recorrido que nos     muestra el Museo de Pasos de Semana Santa, el Museo Vasco, Arkeologi Museoa (Museo Arqueológico) y el Museo Diocesano de Arte Sacro. Los tres primeros los podemos  encontrar entorno a la plaza Miguel de Unamuno, junto a la salida de metro de mismo nombre, mientras que el último está situado cerca de la estación de tren de Atxuri, junto al Puente de San Antón. El Museo Vasco, es uno de los mejores espacios para conocer la historia y costumbres de nuestra tierra.

anochece-en-bilbao-mercado-de-la-ribera-y-bilbao-la-vieja-1024x576

Mercado de la Ribera y Iglesia de San Antón. 

 

Mercado de la Ribera: Rehabilitado recientemente, el mercado de la Ribera se ha convertido en un espacio estratégico del nuevo Bilbao, un espacio en el que se combinan los antiguos puestos del mercado con los modernos bares y restaurantes.

 

Iglesias y catedrales: Estas increíbles estructuras repartidas por todo el Casco Viejo nos trasladan a través de la historia y de los diferentes estilos artísticos que encontramos en Bilbao. La Catedral de Santiago, la Iglesia de San Antón, la Parroquia de los Santos Juanes y la Parroquia de San Nicolás de Bari forman la red de templos religiosos del Casco Viejo. Una de las Iglesias mencionadas, la iglesia de San Antón se encuentra retratada en el escudo de Bilbao y en el escudo del Athletic Club de Bilbao, el equipo de fútbol de la ciudad, un curioso dato que no todas las personas que visitan Bilbao suelen conocer.

pintxos-bar-zuga

Bar de pintxos, Casco Viejo de Bilbao

 

Bares: Los bares y sus deliciosos pintxos son uno de los atractivos más demandados del Casco Viejo bilbaíno, ¡y con razón! Adentrarse en la gastronomía vasca de mano de estos platos en miniatura no tiene desperdicio alguno. Aunque la Plaza Nueva o Somera son alguna de las zonas más concurridas por los amantes de los pintxos, debéis saber que cualquier bar del Casco Viejo de Bilbao puede sorprendernos con su suculenta barra de pintxos, es cuestión de probar.

 

El Casco Viejo de Bilbao sufrió una de las mayores catástrofes de la villa, las inundaciones de 1983, un hecho histórico, que redujo a escombros este increíble rincón de la capital bizkaina. Gracias al esfuerzo de los bilbaínos y bilbaínas, hoy en día podemos seguir disfrutando de  este lugar y ver cómo con el paso del tiempo se ha llegado a convertir en uno de los lugares más atractivos de todo Bizkaia. ¿Te lo vas a perder? El Casco Viejo de Bilbao está a 10 minutos paseando del Hotel Gran Bilbao.

Categorías: Descubrir Bilbao / Bizkaia

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*

+34 637 09 32 28

Hotel Ciudad de Burgos