Hotel Gran Bilbao****

Ruta cultural por Bilbao

Por | 10 febrero, 2017 | 0 comentarios

Bilbao ha sido recientemente posicionada como la tercera mejor ciudad cultural de España y el Museo Guggenheim ha conseguido el quinto puesto en la lista de las diez instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año 2016 en España.

 

Link de la noticia cadena ser

 

Bilbao nos ofrece un gran abanico de museos entre los que elegir, espacios dinámicos, en los que encontramos pequeñas joyas históricas, artísticas y culturales del pueblo vasco. Entre los museos de Bilbao, encontramos todo tipo de espacios llenos de arte: pequeños, grandes, internacionales, locales, nuevos, antiguos…pero con una característica común, todos ellos se encuentran situados en 2 de los espacios más emblemáticos de la capital Vizcaína: el Casco Viejo y el Ensanche bilbaíno. En el Hotel Gran Bilbao nos encontramos a escasos pasos del Casco Viejo y muy bien comunicados con el Ensanche.

 

 

MUSEOS DEL CASCO VIEJO

 

El núcleo histórico, el Casco Viejo de Bilbao, esconde entre sus estrechas y antiguas calles 4 de los museos más importantes de la ciudad: el Museo de Pasos de Semana Santa, el Museo Vasco, Arkeologi Museoa (el museo arqueológico) y el Museo Diocesano de Arte Sacro.


 

Museo de Pasos de Semana Santa: En la parte inferior de la calle Iturribide, a 100 metros de la salida del metro de Unamuno (parada del Casco Viejo), encontramos un pequeño rincón que rinde homenaje a La Hermandad de Cofradías Penitenciales de la Villa de Bilbao, un espacio desconocido para muchos en el que se encuentran piezas únicas de la Semana Santa bilbaína.

 

Museo Vasco: (@museo_vasco) Colindando con la Iglesia de los Santos Juanes, frente al Museo Arqueológico de Bizkaia, se encuentra el museo más importante y antiguo del Casco Viejo de Bilbao, el Museo Vasco. Este espacio dedicado al apartado etnográfico y cultural del País Vasco nos explica la importancia de la pesca, el pastoreo y la industria en el pueblo vasco; una parada obligada para todos aquellos que deseen descubrir y aprender sobre la cultura vasca.

 

 

 

Museo Arqueológico de Bizkaia: (@arkeologimuseoa) Este museo guarda en su interior la antigua colección arqueológica del Museo Vasco, una colección que abarca desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna y a la que se le han añadido piezas únicas encontradas a lo largo de todo el territorio histórico de Vizcaya. Cabe destacar su ubicación, y es que, situado literalmente encima de la salida del metro de la plaza Miguel de Unamuno, el museo ocupa el espacio de la antigua estación de tren.

 

Museo Diocesano de Arte Sacro: Junto a la estación de Atxuri, a 5 minutos andando del Hotel Gran Bilbao, en el Convento de la Encarnación, encontramos el Museo Diocesano de Arte Sacro, uno de los edificios más antiguos de Bilbao. En él, encontramos algunas de las piezas de arte de temática religiosa más llamativas de todo Vizcaya que datan del siglo XII hasta la actualidad.

 

 

MUSEOS DEL ENSANCHE

 

Dejamos atrás el Casco Viejo para adentrarnos en el ensanche de Bilbao, un gran espacio abierto en el que encontramos 2 de los museos más conocidos de Bizkaia, el Museo Guggenheim y el Museo de Bellas Artes. A estos dos colosos del arte, se le une el Museo Marítimo Ría de Bilbao, un lugar de obligada visita, que nos ofrece la posibilidad de conocer la importancia de la ría en el desarrollo de la ciudad.


 

Museo de Bellas Artes: (@museo_bilbao) Creado en 1914, el museo de Bellas Artes de Bilbao es uno de los museos de su género más importantes en España, además de ser complemento perfecto del Museo Guggenheim de Bilbao por su cercanía. Apellidos como Sorolla, Van Dyck, Tapies, Chillida, El Greco, Goya, Zurbarán, Zuloaga, Murillo o Gaugin, entre otros, firman una impresionante colección de gran interés artístico que se remonta al siglo XII para llevarnos a lo largo de la historia hasta la actualidad por diferentes estilos artísticos

entrada-museo-de-bellas-artes-de-bilbao

 

 

Museo Guggenheim Bilbao: (@MuseoGuggenheim) Frank O. Gerhy, artífice del Museo, ideó, diseño y construyo uno de los museos más llamativos del mundo, una estructura de titanio que sorprende por sus colosales dimensiones e integración con el entorno. En su interior alberga una colección permanente así como obras expuestas de la colección perteneciente a la Solomon R Guggenheim Foundation y exposiciones temporales. Inaugurado el 19 de octubre de 1997 este museo bilbaíno se ha convertido junto a su fiel amigo Puppy, una escultura de un perro West Highland terrier que mide 12 metros de altura y está hecha de flores, en uno de los espacios más demandados y fotografiados por los turistas que nos visitan.

 

vistas-desde-el-puente-la-salve

 

Museo Marítimo Ría de Bilbao: (@MaritimoBilbao) Este museo inaugurado en el año 2003 nos muestra la importancia de la ría en el desarrollo de la ciudad de Bilbao. La que en el pasado sería la vía marítima más importante del cantábrico, se ha convertido hoy en día en una de las mayores arterias de Bilbao, un espacio renovado que ha aportado vitalidad a la ciudad. La zona exterior, que en su día albergó los Diques del Astillero Euskalduna, acoge una serie de embarcaciones y la singular grúa Carola, otra reminiscencia de los astilleros que hoy en día se ha convertido en un elemento más del skyline bilbaíno.

 

 


 

Todos los museos que os hemos citado en este artículo tienen fácil acceso desde el Hotel Gran Bilbao. Al Casco Viejo se llega en menos de 10 minutos  paseando, mientras que a los del Ensanche se puede llegar tanto en autobús (parada en la puerta del hotel) como en metro o tranvía.

La cultura e historia de Bilbao no sólo está centrada en los museos, en el siguiente post os contaremos que más podéis visitar en vuestra próxima escapada a la capital Vizcaína, como puede ser el Teatro Arriaga, Teatro Campos Eliseos, Azkuna Zentroa… ¿Vienes?

Categorías: Descubrir Bilbao / Bizkaia

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*

+34 637 09 32 28

Trip Advisor
Hotel Ciudad de Burgos