Reserva tu estancia

Descubre las ventajas de reservar en esta web:

Hotel Gran Bilbao

A la última con HGB

Reservar

5 lugares que no te puedes perder en los alrededores de Bilbao

Por | 10 March, 2017 | 0 comentarios

Bilbao es una ciudad sorprendente, un núcleo urbano que, rodeado de alguno de los parajes más llamativos del País Vasco, nos cautiva con su historia y evolución. Los espacios que le rodean, la costa e interior de Bizkaia, son otro de los puntos fuertes de Bilbao, y es que, a tan solo 20 minutos de la capital Bizkaina encontramos lugares clasificados como Patrimonio Mundial por la UNESCO o Reserva de la Biosfera por la UNESCO. El territorio histórico de Bizkaia es conocido por sus espectaculares acantilados y pueblos del interior, una provincia que nos proporciona una gran colección de espectaculares fotografías y experiencias para llevarnos en la maleta de vuelta a casa. Será sencillo responder a la pregunta qué ver en Bilbao y alrededores, porque la respuesta la tenemos si seguimos leyendo.

 

5 lugares para disfrutar del excepcional entorno que guarda Bilbao

Los lugares que recomendamos a continuación son una mezcla de la naturaleza, la industria y la cultura existente en los alrededores del Gran Bilbao, una pequeña ruta que aunque se puede alargar todo el tiempo que se desee, está pensada para realizarse en 3 días.


Puente Bizkaia

Inaugurado el 28 de Julio de 1893, el Puente Bizkaia fue el primer puente transbordador de estructura metálica construido en todo el mundo, una joya declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2006 y que es visitada al año por miles de viajeros. Conocido popularmente como el Puente Colgante, esta estructura bizkaina, es uno de nuestros legados industriales más conocidos e internacionales. El Puente Bizkaia se construyó con el único objetivo de unir las dos márgenes del Nervión, las localidades de Getxo Portugalete, sin poner obstáculos a la navegación de las embarcaciones industriales de la época. Este ambicioso proyecto para su época lo llevaron a cabo Alberto Palacio Elissague (Diseño), Ferdinand Joseph Arnodin (construcción) y Santos Lopez de Letona (financiación).

que ver hotel gran bilbao

Actualmente el Puente Bizkaia se pude visitar y dispone de una pasarela en la parte alta de la estructura, un espacio a más de 50 metros de altura que nos proporciona unas vistas increíbles de la bahía del Abra, Getxo, Portugalete y Santurtzi.

Una pasarela que ha servido además, en ocasiones especiales como los aniversarios del puente, para ofrecer conciertos con unas vistas impresionantes. Allí arriba, a 50 metros de altura han sonado canciones de Kepa Junkera o Doctor Deseo.


Consejo práctico para los aventureros:

Cuando os planteéis visitar Bilbao si os gustan las emociones fuertes: algunos sábados del año, puedes practicar puenting desde este mítico monumento.

Cómo llegar desde el Hotel Gran Bilbao

El metro es la manera más cómoda de llegar. Cerca del hotel tenemos la parada Basarrate que en la misma línea sin necesidad de hacer trasbordo, nos llevará hasta la parada de Portugalete, apenas a unos minutos caminando hasta el Puente Colgante.


San Juan de Gaztelugatxe

Entre los pueblos costeros de Bakio Bermeo, rodeado por acantilados y el mar Cantábrico, encontramos a otra de las joyas de Bizkaia, San Juan de Gaztelugatxe. Una obra de arte esculpida por la naturaleza y el ser humano que da como resultado uno de los lugares con más personalidad y encanto de los alrededores de Bilbao.

Este pequeño islote, su larga escalera y la ermita que encontramos en el punto más alto, representan uno de los puntos más demandados por los que nos visitan. La ermita, que data del siglo X y se encuentra en lo alto del islote, está conectada con tierra firme a través de un pequeño puente y alrededor de 230 escalones. Un enclave mágico que desde hace siglos ha soportado los temporales y envites de las olas del mar Cantábrico.

146-6-san-juan-de-gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe ha sido elegido por el equipo de rodaje de HBO, cadena encargada de producir la serie televisiva Juego de Tronos, como escenario para su séptima temporada, por algo será, ¿verdad?

Y no solo luce espléndido de día. Son solo dos las noches al año en las que su escalinata se ilumina dando paso a una serpiente de peldaños de luz: la noche de San Juan y el 30 de diciembre. Todo un espectáculo para los más ávidos a la hora de hacer una fotografía única.


Consejo práctico

Hay dos parkings en las inmediaciones, que se suelen llenar rápido. Mejor si planeáis la visita entre semana o a primera hora, porque fines de semana y las horas centrales del día puede haber problemas para encontrar aparcamiento.

En temporada alta es necesario reservar cita para poder acceder a San Juan. Reserva aquí tu día y hora y no te quedes sin visitar este espectacular lugar.

Cómo llegar desde el Hotel Gran Bilbao

Son 36 kilómetros los que separan el hotel de San Juan de Gastelugatxe. Siguiendo la BI-631, a la que llegaremos cómodamente desde el hotel, se toma el desvío en Bakio para llegar a San Juan de Gastelugatxe, el escenario de Juego de Tronos cerca de Bilbao.


 

Puertos pesqueros

Junto al Puente Bizkaia y San Juan de Gaztelugatxe, los dos espacios que os hemos recomendado hasta el momento, encontramos una serie de pintorescos puertos pesqueros en los que sigue intacto el espíritu marinero del pueblo vasco. Los puertos de BermeoMundaka y Lekeitio son algunos de los pueblos pesqueros que os invitamos a visitar.

En todos ellos podréis admirar las pintorescas casas de colores de los pescadores o arrantzales, así como los coloridos barcos pesqueros amarrados esperando para surcar los mares y mantener viva la tradición marinera centenaria de los vascos.  Destacar el pueblo pesquero de Elantxobe, una de las joyas de la costa vasca; un pueblo que desafía todas las leyes de la gravedad puesto que se encuentra entre acantilados y en las laderas de un monte que muere en el mar.


Cómo planear la ruta

Desde el Hotel Gran Bilbao podemos llegar fácilmente gracias a que está situado a las puertas tanto de la autovía A-8 como de la carretera BI-631. Tomando esta última llegaremos directamente a Bermeo, donde pasear por su puerto y continuar después hasta la cercana Mundaka, pintoresca villa marinera famosa entre surferos de todo el mundo por su ola izquierda.

Continuamos por la BI-2235 hacia Gernika-Lumo, parada obligada para conocer su Casa de Juntas y famoso Árbol, o para visitar el Museo de La Paz y aprender más sobre el bombardeo de la Legión Cóndor de la Alemania Nazi y la Aviación Legionaria Italiana durante la Guerra Civil española.

Desde Gernika-Lumo tomaremos la BI-2238 hasta Lekeitio, uno de los pueblos pesqueros más bellos de la costa vasca que custodia el mar gracias al faro de Santa Catalina.

Consejo práctico

A medio camino entre Gernika-Lumo y Lekeitio se encuentra Ea, el pueblo con el nombre más corto, pintorescas callejuelas, su muelle y pequeños puentes.


puerto-de-bermeo

Urdaibai

Naturaleza en estado puro. Perfecto si pensamos visitar Bilbao en 3 días y queremos dedicar uno de ellos a disfrutar de paisajes impresionantes. El estuario del río Urdaibai fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984, un título que da fe del valor natural que esconde en su interior. Es un lugar ideal para realizar senderismo, pasar un día en la playa o descubrir esta maravilla natural en kayak. Además de su valiosa flora, fauna y valor ornitológico, su desembocadura es conocida por contar con una de las olas más legendarias del mundo, lugar de peregrinación de surfistas llegados de todos los rincones de la tierra.

Por otro lado, Gernika-Lumo es una visita obligada para todos aquellos que visiten la comarca de Urdaibai. Esta villa guarda una gran vinculación con la historia del pueblo vasco y sus tradiciones, puesto que alberga la Casa de Juntas y el árbol de Gernika, además de contar con el Museo de la paz y el famoso mercado que tiene lugar todos los lunes.

En caso que querer conocer más a fondo la comarca de Urdaibai también recomendamos explorar el Bosque pintado de Oma o Urdaibai Bird Center entre otros.

Pero sin duda alguna, lo mejor de Urdaibai será tenerlo a nuestros pies. Subir al San Pedro de Atxarre bien merece un paseo sencillo entre árboles donde llegaremos, en apenas 40 minutos, a alcanzar la vista entre las vistas. Porque será al final del camino, partiendo desde la localidad de Ibarrangelu, cuando lleguemos a su pequeña ermita. La fiel guardiana de una de las mejores panorámicas de la zona con Mundaka y Bermeo a nuestros pies.


Consejos prácticos

-Sus playas son un paraíso, no obstante hay que tener en cuenta las mareas, ya que gran parte de los arenales desaparece con marea baja.

-Si te gusta el surf, no te dejes la tabla, lo lamentarás.

-En verano lo mejor es madrugar, ya que sino te resultará muy difícil aparcar.

-Los paseos en kayak por la ría son una actividad más que recomendable, que se pueden hacer con ur2000.

Cómo llegar

Urdaibai es, probablemente, una de las visitas incondicionales para visitar los alrededores de Bilbao. Gernika-Lumo en la puerta de entrada, a la que llegamos en coche en poco más de media hora desde el Hotel Gran Bilbao por la autovía A-8, con muy fácil acceso desde el hotel.


Parque Natural de Gorbeia

El Parque Natural de Gorbeia guarda con gran fuerza alguna de las tradiciones más arraigadas de nuestra tierra, una larga lista que encabezan los productores de queso Idiazabal, los apicultores y alfareros, unas experiencias que podemos realizar en cualquier momento del año. El monte Gorbeia, uno de los más emblemáticos de Bizkaia, representa la cima perfecta para los amantes del montañismo, a la cual recomendamos acceder con guías de montaña para poder contemplar las maravillosas vistas de la orografía vasca que se pueden disfrutar desde su cumbre. Alcanzaremos cima subiendo tanto desde Pagomakurre en Areatza (Bizkaia), Saldropo en el puerto de Barazar (Bizkaia) o desde Sarria (Araba).

 

Gorbeia se alza orgullosa de ser la montaña preferida por los vascos. Tanto es así que cada 31 de diciembre, una romería inunda sus laderas. Cada uno con sus deseos para el año próximo, se trata de pasar, el último día del año, ascendiendo hacia su famosa cruz. Senderismo nocturno, un parque de aventura con tirolinas o tiro con arco o incluso senderismo adaptado para personas con movilidad reducida son tan solo algunas de las aventuras que podremos vivir a solo unos minutos de Bilbao.


Consejo práctico:

-La duración de la subida, dependiendo del punto de inicio y de la forma física de cada uno, es de 2 – 3 horas.

-Hay que estar atentos a la señalización y prepararse la ruta.

-Evitar la subida con niebla ya que puede ser fácil desorientarse.

-En la cima a 1.481 metros suele bajar la temperatura, por lo que es recomendable llevar ropa de abrigo sobre todo en invierno.

-No olvidar agua.

Cómo llegar

La AP-68 dirección Vitoria-Gasteiz será el camino que deberemos tomar para nuestra ruta en coche cerca de Bilbao. Llegaremos hasta sus faldas donde, en función del punto de partida que hayamos elegido, dejaremos el coche para recorrer uno de los macizos más queridos por los vascos.


gorbeia

Estos rincones que encontramos en los alrededores de Bilbao, se encuentran en un radio de 20-30 minutos en coche desde el Hotel Gran  Bilbao, unos rincones que solamente representan la punta del iceberg, una pequeña representación de la gran variedad de tesoros que esconde Bizkaia. Una propuesta perfecta para visitar Bilbao y sus alrededores y además hacer algo de ejercicio.

Y si os quedan fuerzas tras vuestra visita a Bilbao, no podéis perderos otro enclave que hará las delicias de todos: La Arboleda. Esta localidad minera a tan solo media hora del hotel nos conecta con el pasado industrial de la capital bizkaina a lo largo de diferentes rutas que discurren por antiguas minas y embalses artificiales de las que una vez se extrajo el hierro.

Desde el Hotel Gran Bilbao os animamos subir en su histórico funicular, en funcionamiento desde 1926 y que además nos permitirá disfrutar durante el ascenso, de unas impresionantes vistas sobre el Abra de Bilbao, la parte exterior de la ría de Bilbao y donde se encuentran la mayoría de las instalaciones del puerto, compartidas por varios municipios (Santurce, Zierbena, Portugalete, Getxo y Abanto y Zierbena). Para llegar hasta el funicular, la mejor opción es tomar la A8 hasta el Valle de Trápaga.

Una vez arriba merece la pena acercarnos hasta el Museo de la Minería del País Vasco (reserva previa).


Consejo práctico

El broche de oro lo ponemos con una joya gastronómica del lugar: sus famosas alubiadas. La Arboleda está repleta de pequeños restaurantes famosos por ofrecer en sus menús esta delicia que tantos años lleva encandilando a los bilbaínos. Habitual es ver a cuadrillas y familias dando un homenaje a sus paladares.

Cómo llegar

Desde la A-8, cuyo acceso es muy fácil desde el Hotel Gran Bilbao, seguir dirección Santurce o Muskiz, hasta llegar a la salida 131 donde se toma la salida hacia Gallarta, donde continuaremos hacia La Arboleda.


 

Categorías: Descubrir Bilbao / Bizkaia