Hotel Gran Bilbao****

Escapada: Elantxobe, Lekeitio y Gernika

Por | 10 mayo, 2017 | 0 comentarios

 

Nuestra compañera Beatriz, Guest Experience del hotel nos recomienda uno de sus lugares favoritos de Bizkaia:

HGB_Retratos-8

Te propongo un plan de un día con destino Elantxobe, una de las localidades más pintorescas de Bizkaia. No hace falta que madrugues mucho, ponte ropa y calzado cómodo y, antes de salir, coge fuerzas con nuestro desayuno.

50 Km nos separan de este pequeño municipio de la costa vasca, con profundas raíces marineras y perteneciente a la reserva de la biosfera de Urdaibai.

1

Si ya está todo preparado, toma la AP-8 dirección Donostia/San Sebastián hasta llegar a la salida 100 Amorebieta/Gernika. Aquí, deberás pasar por un pequeño peaje (0.85€) y continuar por la BI-635 dirección Gernika. Más adelante, y dejando la salida de Gernika a la derecha, continúa hasta la salida BI-2238 Lekeitio/Ondarroa.

 

Atravesando las poblaciones de Kortezubi y Arteaga, toma la salida de las playas Laida y Laga, a mano izquierda. En este tramo, la reserva de la biosfera de Urdaibai se presenta ante nosotros mostrándonos bosques frente al mar, bellos acantilados, marismas y extensos arenales. Puedes aprovechar alguno de los apartaderos de la carretera para hacer las primeras fotos.

 

Continúa el viaje hasta el pueblo de Ibarrangelu. Aquí, y si estás animado para caminar un rato, toma el desvío indicado como Ogoñoko Lurmuturra/Cabo de Ogoño, a mano izquierda. Tras 1km por un estrecho camino asfaltado, llegarás a un pequeño aparcamiento junto al cementerio.

HOTEL GRAN BILBAO ELANTXOBE URDAIBAI

 

A partir de aquí, continúa caminando entre la naturaleza alrededor de 1.5Km y siguiendo el itinerario que encontrarás marcado hasta la cima del acantilado, donde las vistas sobre la línea de costa son únicas e inmejorables.

Si prefieres dejar a un lado este paseo, continúa todo recto por la BI-3234 llegando hasta el desvío de Elantxobe, nuestro destino.

 

La imponente pared rocosa del cabo de Ogoño acoge el municipio de Elantxobe. Debido a la empinada disposición de casas y calles, el pueblo cuenta con dos accesos: uno hacia el puerto pesquero y otro hacia la parte alta. Puedes optar por cualquiera de los dos, aunque te aconsejo dejar el coche aparcado en la zona más alta, desde donde podrás observar su belleza frente al mar.

3

Elantxobe no es un destino turístico habitual, no encontrarás monumentos de relevancia, pero la imagen tan particular de este pueblo de pescadores permanecerá para siempre en tu memoria. No dejes de recorrer sus estrechas calles y singulares edificios.

 

Como curiosidad, y junto al mirador, puedes observar una plataforma giratoria que sirve a los autobuses y demás vehículos de gran tamaño para poder girar y salir del pueblo.

5

 

El 29 de junio, San Pedro, el 22 de julio, Día de la Magdalena ó el 6 de diciembre, San Nicolás de Bari, son días muy importantes para los Elantxobetarras, por lo que si tu visita coincide con alguna de estas fechas, podrás disfrutar de la tradición y la cultura sintiéndote uno más.

 

Llegada la hora de comer, frente al puerto se encuentra el restaurante Itxas Etxea, una fantástica opción para disfrutar de productos recién llegados del mar. Este bar-restaurante ofrece unas estupendas vistas y una terraza perfecta para los días en los que brilla el sol. La gastronomía vasca en esta zona no te dejará indiferente, no dudes en decantarte si lo prefieres por alguna otra opción en el pueblo o acércate a cualquier población cercana.


 

De vuelta a Bilbao por la misma ruta de ida, no dejes pasar la oportunidad de conocer Gernika, el corazón histórico de Euskadi. En la Casa de Juntas se encuentra el árbol de Gernika, símbolo de las libertades del pueblo vasco; el Parque de la Paz nos muestra algunas de las esculturas de Henry Moore y Eduardo Chillida; y no puedes irte de aquí sin posar junto a la reproducción del famoso cuadro de Pablo Picasso.

8

Una vez “en casa”, puedes optar por continuar la noche en el Casco Viejo de Bilbao, a escasos 5-10 minutos paseando desde el hotel y en el que puedes disfrutar de algunos de los mejores pintxos de la ciudad. Si lo prefieres, te damos la opción de reservar mesa en nuestro restaurante, abierto de 20h00 a 23h00, aunque también puedes solicitar cómodamente la cena en tu habitación.

 

¡Anímate a seguir descubriendo Euskadi! Te acompañamos.

Categorías: Descubrir Bilbao / Bizkaia

+34 637 09 32 28

Trip Advisor
Hotel Ciudad de Burgos