Blog

Hotel Gran Bilbao****

BIZKAIA ES UNA FIESTA

Por | 11 julio, 2018 | 0 comentarios

GUÍA PARA NO PERDERTE LAS MÁS POPULARES DE JULIO Y AGOSTO

 

Bizkaia se convierte en una fiesta durante los meses de julio y agosto con el santoral como aliado y las calles, conciertos y concursos gastronómicos como protagonistas. Una excusa perfecta para acercarte a conocer rincones nuevos durante tus días de estancia en Bilbao: comprobarás, cómo ninguna te defrauda. Todas las localidades tienen un patrón o patrona que celebrar y todos reservan unos días para convertir las calles, playas o plazas de pueblo en un lugar para el encuentro. Después, las tradiciones, la música y el buen humor harán el resto. Cruza los dedos y busca entre ellas cuál coincide con tu viaje.

.

Hemos seleccionado las 10 más representativas, con el Hotel Gran Bilbao como punto de salida. No te olvides de cargar fuerzas en el desayuno que todos los días preparamos para ti y, si lo consideras necesario, reserva una buena cena también para hidratarte a tu regreso de tanta fiesta.

Foto Bilbao Turismo

Foto Bilbao Turismo

.

  1. VIRGEN DEL CARMEN: 16 de julio

La patrona de las personas dedicadas a la mar, Virgen del Carmen, tiene el 16 de julio marcado en todos los hogares de Bizkaia que dan a la costa. Santurtzi es la localidad que de una manera más multitudinaria lo celebra: desde primera hora una procesión marítima pasea a una gran figura de la patrona por el Abra, inicio del Puerto de Bilbao, donde la ría se funde con el Cantábrico. Durante el viaje son muchos los ramos de flores que se lanzan al agua en homenaje a todos los marineros fallecidos durante su duro trabajo. Y ya en tierra los grupos de bailes tradicionales vascos, dantzaris, dibujan figuras con sus movimientos de pies, manos y cinturas al sonido del txistu y tamboril. Momento, en el que se homenajea también el trabajo silencioso de las mujeres sardineras, rederas y sirgueras que durante años mantenían vivas las actividades del puerto.

.

Durante la noche será la música de los conciertos, de los barres llenos de gente y de las calles repletas de cuadrillas, las que aporten color y movimiento a la localidad. Entre los conciertos de este año, que arrancarán del 13 al 21 de agosto, destacan Doctor Deseo o Sergio Dalma.

.

  1. SANTA MARINA: 20 de julio

Más discretas, familiares y tradicionales, son las fiestas en honor a Santa Marina en Urduliz. Con parada propia de metro desde Bilbao, te permite regresar a tus tiempos de infancia en aquellas fiestas de pueblo con las que vivías de manera intensa tus vacaciones de verano. Enmarcadas con una misa, aurresku y romería hasta la ermita dedicada a la santa, encontrarás en esta localidad las raíces tradicionales vascas. Una buena excusa para redondear un día de playa por Sopela o para iniciarlo.

Foto Gernika Turismo

Foto Gernika Turismo

.

3.MADALENAS: 22 de julio

Muchos los pueblos que celebran sus fiestas por María Magdalena pero pocas como las de Bermeo, Elantxobe y Mundaka. Cita imprescindible si tus días en Bilbao coinciden con la cita porque verás como las diferentes localidades celebran la victoria de unas sobre las otras en disputa por la isla de Izaro. Todos los años, la alcaldesa de Bermeo navega en bote hasta la isla para lanzar desde allí una teja como señal de hasta donde llega su tierra. Lejos de rencillas, Bermeo se suma a la fiesta con más barcos y más alegría.

.

La fiesta se prolonga en la plaza de Bermeo con danzas en las que participa todo el pueblo y con la música posterior que amenizará hasta la madrugada a los que más energía tengan. Otra buena excusa para descubrir las costumbres de aquellos que dan vida a Urdaibai con la ola de izquierdas de Mundaka y San Juan de Gaztelugatxe, como referencias internacionales.

.

  1. ANDRA MARI: 22 de julio

Pocos concursos de paellas aglutina a tantas personas, como las que celebran en Getxo por Andra Mari en torno al 22 de julio. Ya días antes, las cuadrillas de amigos acuden a las campas de Aixerrota a reservar su espacio que después irán enriqueciendo con paelleras, bancos, sillas y hasta neveras. Al final, cerca de un millar de personas compartirán espacio para celebrar el verano. Junto a ellos, el gran mirador natural al Abra, al Puerto de Bilbao y a la playa de Arrigunaga. Un paseo hasta allí, sugerirá nuevas escapadas y sorprenderá por la buena actitud de todos los que esperan año tras año la cita para juntarse, comer y reír.

Foto Bizkaia Costa Vasca

Foto Bizkaia Costa Vasca

 .

  1. SANTIAGO APOSTOL: 25 de julio

Más de 350 actividades ha diseñado para este año la localidad de Ermua para su semana de fiestas en torno a la festividad de Santiago Apóstol. Entre las actividades más tradicionales destacan el txupinazo, el desfile de txarangas y concurso de gastronomía. El grupo de folk vasco Huntza pondrá el nivel alto para la noche grande de este año.

 .

  1. SAN IGNACIO: 31 de julio

Tres jornadas duran las fiestas de San Ignacio de Algorta con las cuadrillas, grupos de amigos, de la localidad como principales protagonistas y las barracas junto a la playa como buen punto de referencia para las familias. De nuevo los actos institucionales se mezclan con la gastronomía, conciertos de bertzolaris y pasacalles. Siempre con las playas de Ereaga como testigo y la plazas de la localidad como ruta festiva de los grupos de amigos.

.

  1. FIESTAS DEL PUERTO VIEJO: 14 agosto

Algorta sigue de fiesta. El 14 de agosto celebra en el Puerto Viejo su fiestas con un tradicional desfile de pijamas, comida de marmitako entrega de premios de los diferentes concursos realizados durante esos días en torno a la pesca; kalimotxo, bebida que reivindican como inventada por un grupo de amigos locales; y de los disfraces. La estampa no puede sorprender más a los despistados que acuden hasta allí en busca de playa, pintxos y bares. Otro divertido día a tener localizado en el calendario.

Foto Getxo Turismo

Foto Getxo Turismo

.

  1. SAN ROQUE: 16 de agosto

Qué mejor excusa para acudir a visitar la Casa de Juntas de Bizkaia y el roble de Gernika, primer parlamento de Europa, que sus fiestas. Y así, poder combinar la cultura con la fiesta, la tradición con la vida moderna. Gernika-Lumo celebra sus fiestas por San Roke, el  16 de agosto, cerca de dónde todavía hoy el Diputado general del territorio jura su cargo y también el presidente de todos los vascos, el Lehendakari.

.

  1. SEMANA GRANDE: del 18 al 26 de agosto

Las fiestas de Bilbao se celebran cómo se merece la Villa: con una Semana Grande (en euskera, Haste Nagusia). Desde que la reina de la fiesta, Marijaia, se asoma por el balcón del Ayuntamiento hasta que se retira entre llamas por la Ría, habrán pasado siete días de fiesta completos donde cada momento tiene su protagonismo: las mañanas con las actuaciones de calle, las demostraciones de deporte rural; los medios días con los encuentros en las diferentes terrazas de los bares engalanadas para la ocasión y los atardeceres con sus festival internacional de fuegos artificiales. Después los diferentes escenarios de música ofrecen una variada gama de conciertos hasta que sale la luna para acompañar a los más jóvenes en las txosnas, casetas, de El Arenal.

Foto Bilbao Turismo

Foto Bilbao Turismo

.

No dudes en solicitar al personal de recepción de una guía completa de las fiestas y consensua con ellos la ruta con la que más partido le puedes sacar a las fiestas. Es el gran momento del reencuentro entre aquellos que no se han visto durante el verano por haber hecho planes diferentes, haber estado fuera o con los suyos. Lo notarás en la calle, en las terrazas de los bares, en las plazas. Únete al encuentro y disfruta de la cara más festiva de Bilbao.

.

  1. GANSOS DE LEKEITIO: 5 de septiembre

Se cierra la temporada de fiestas. Todos ya habrán vuelto a las rutinas. Y aparece Lekeitio con su fiesta de los Gansos: una fiesta de día, celebrada en el Puerto con su momento álgido en torno a los gansos de goma que sustituyen a los que hasta hace poco estaban vivos. Los detalles será mejor que los descubras a pie de puerto, ya que esta fiesta es una de las más peculiares del País Vasco.

.

Categorías: Descubrir Bilbao / Bizkaia

+34 637 09 32 28

Hotel Ciudad de Burgos