Reserva tu estancia

Descubre las ventajas de reservar en esta web:

Hotel Gran Bilbao

A la última con HGB

Reservar

La ruta del Txakoli, un vino único de una tierra único

Por | 13 June, 2019 | 0 comentarios

Euskadi cuenta con un vino único procedente de una uva propia que cada vez gusta a más gente y que salimos a su encuentro para conocer a través de ella Bilbao y Bizkaia.

 .

El txakoli está de moda, cada vez gusta a más gente y cada vez alcanza una mayor calidad. Lo que comenzó siendo un vino de consumo interno entre las personas que vivían de la tierra en los caseríos vascos (baserritarras), ha dado el salto a las principales ferias de vino internacional cosechando cada vez más premios y una mayor admiración. En este proceso, han jugado un papel importante las instituciones vascas que lo han protegido su producción con tres denominaciones de origen propias: la de Bizkaia, Álava y Getaria en Gipuzkoa.

Facebook Astobiza

Facebook Astobiza

.

Elaborado sobre todo con las variedades de uva Hondarrabi zuri, Hondarrabi zuri zerratia y Hondarrabi beltza, sus viñedos se encuentran en laderas de montaña protegidos de los vientos de la costa, cercanos al mar y en busca del máximo sol posible. Lo que aporta al paladar un sabor diferente al resto de vinos blancos o tintos y con un toque de amargor que lo hace idóneo para maridar con pescados, quesos o para tomarlo durante aperitivos.

.

Por eso, cada vez son más bares los que lo ofrecen y cada vez más las personas que lo demandan. Si puedes salir al encuentro de las principales bodegas, encontrarás también rincones únicos. Aquí algunas sugerencias entre restaurantes tres estrellas Michelin, escenarios de series como Juego de Tronos o junto a los elementos más propios de la cultura vasca como el Árbol de Gernika.  En el Hotel Gran Bilbao os proponemos las siguientes visitas en una ruta de txakoli por Vizcaya.

.

Gorka Izagirre, tres estrellas Michelin

La bodega de txakolí “Gorka Izagirre” es la máxima expresión del proceso de modernización del sector. Esta bodega ha dotado al proceso de elaboración de las técnicas más refinadas para elaborar un vino de calidad. Además de bodega, en sus instalaciones se encuentra el restaurante “Azurmendi” de Eneko Atxa, con tres estrellas Michelin; y claro está, si visitas las instalaciones, toca reservar en el restaurante. Recuerda que también tienes la opción de disfrutar allí mismo del otro restaurante, “Eneko”, en este caso con una estrella Michelin.

Facebook Gorka Izaguirre

Facebook Gorka Izaguirre

.

Itsasmendi junto al árbol de Gernika

De una bodega junto a un restaurante de vanguardia, a otra en la cuna de la tradición vasca: Itsasmendi te permite visitar después el Árbol de Gernika donde surgieron las leyes vascas y donde encontrarás muchas de las señas de identidad del pueblo vasco. Esta bodega también ha sabido modernizar y actualizar al máximo el proceso de elaboración del txakoli. Y entre sus vinos, se encuentra el de mayor reconocimiento internacional: el “Nº7” ganador de un “Bacchus” de oro dentro del Congreso Internacional del Vino con el mismo nombre.

Facebook Itsasmendi

Facebook Itsasmendi

. 

Doniene Gorrondona protegido por San Juan de Gaztelugatxe

Pequeña, protegida de los vientos y cercana a , se encuentran la bodega Doniene Gorrondona en Bakio. Con txakoli elaborado también con uvas negras podrás revolucionar los sentidos y degustar un vino único en el mundo. Y de paso, asomarte a uno de los escenarios de la serie “Juegos de Tronos” como es la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

. 

Entre montañas, el txakoli alavés

Dejamos Vizcaya para visitar el territorio vecino: Álava. Organizadas, con un autobús que les conecta con Bilbao y rodeadas por montañas, se encuentran las bodegas de la Denominación de Origen Txakoli de Álava. Complemento perfecto tras una visita a Vitoria-Gasteiz o a mitad de camino hacia las bodegas de Rioja-Alavesa.

.

A 20 kilómetros de Bilbao y a 35 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, sus bodegas se encuentran sobre todo en municipios de montaña como Artziniega, Ayala, Llodio, Okondo y Amurrio. Por origen y tradición destaca el txakoli, un vino blanco joven producido comúnmente desde el siglo IX en la zona y habitualmente maridado con queso, adherido en su mayoría a la Denominación de Origen Idiazabal.

.

De camino a San Sebastián, el txakoli de Getaria

Y no nos podemos despedir sin mencionar el txakoli de nuestros vecinos guipuzcoanos. Con gran tradición al mar, la villa marinera de Getaria es una de las grandes cunas del txakoli con Bodegas como Txomin Etxaniz exponentes del vino de mayor calidad. Sólo contemplar los viñedos en laderas imposibles, con preciosas vistas a los acantilados, se comprende el valor de su tradición. Además son muchos los grupos de turistas que pasean ya por allí en busca de vinos que condensen el sabor del mar y la montaña.

Facebook Txomin Etxaniz

Facebook Txomin Etxaniz

.

Categorías: Descubrir Bilbao / Bizkaia