Reserva tu estancia

Descubre las ventajas de reservar en esta web:

Hotel Gran Bilbao

A la última con HGB

Reservar

Aste Nagusia de Bilbao: 9 días, 9 pistas para disfrutarla al máximo

Por | 11 August, 2017 | 0 comentarios

.

La Semana Grande de Bilbao o Aste Nagusia es tan grande (valga la redundancia), que no dura 7 sino 9 días. Quienes disfrutan de la semana por excelencia de la capital vizcaína por primera vez, saben que no será la última. Raro es quien no repita en mitad de una noche: “yo al año que viene, vuelvo”. Desayunad bien, afinad vuestras cuerdas vocales que aquí se canta mucho y preparaos para sacarle todo el jugo a la Aste Nagusia de Bilbao.

.

Aquí os dejamos algunos consejos, que junto al pañuelo azul típico de las fiestas que os daremos a vuestra llegada al Hotel Gran Bilbao, os servirá para disfrutar de la Semana Grande como un bilbaíno más.

.

1.El txupinazo

Vaya, lo que viene siendo el pistoletazo de salida. A partir de ese momento, las 18:00 del domingo 18 de agosto, Bilbao se pone más festiva que nunca durante 9 días. El txupín, que no txupinazo como se llama en Pamplona durante San Fermín, es un cohete que se lanza desde el balcón del Teatro Arriaga tras el tradicional pregón. Lo lanza un personaje conocido y elegido por la comisión de fiestas cada año. Es entonces cuando estalla la alegría, la plaza se llena de bilbaínos y foráneos que bailan y cantan a Marijaia. El Aste Nagusia de Bilbao ha comenzado.

.

2.Marijaia

La gran protagonista. Se deja ver por primera vez durante el txupinazo y no ha fallado ningún año. Es el símbolo de la Aste Nagusia e incluso tiene su propia canción. Estamos seguros que todos la cantaréis en algún momento durante la semana porque es la banda sonora de Bilbao durante esos días. Marijaia es la más fiestera de todas (su nombre, de hecho, significa: Mari Fiesta), no se pierde ni una actividad y raro es no encontrársela rodeada de gente que quiere sacarse fotos con ella.

29029530642_84fbf9dbc9_k

3.Las txoznas

Punto de encuentro indiscutible para echarse unos bailes, tomar algo con los amigos y conocer gente nueva. Porque sí, durante estos días quien no se cruce y se pegue unos bailes con gente de mínimo 5 nacionalidades es que no ha estado aquí. Para los que no lo sepan, las txoznas son las barras de bar que las comparsas (asociaciones culturales equivalente a las cuadrillas o peñas de otros lugares) montan en la zona del Arenal. Las comparsas emplean los beneficios obtenidos para financiar diversas actividades culturales durante el resto del año.

 

4.La gastronomía

Que sí, que somos una de las capitales de los pintxos. Pero durante estos días nos ponemos el delantal en la calle para participar en los, atención, 7 certámenes/concursos gastronómicos que se celebran cada año. A saber: las clásicas tortillas, patatas en salsa verde, txipirones en su tinta, bacalao, marmitako….¡Cómo nos vamos a poner!

 

5.Los fuegos artificiales

No tenemos nada que envidiar a los valencianos. A Bilbao vienen cada año desde todos los puntos del mundo para participar en el concurso de fuegos artificiales. No, no somos fanfarrones, pero hasta los chinos han participado en más de una ocasión. Y claro, es típico juntarse con la cuadrilla de toda la vida para verlos juntos. Los mejores lugares: Las riberas de la ría, los puentes cercanos al ayuntamiento y, si queremos una experiencia top, nada como hacerlo a bordo de un barco en plena ría.

28609850613_188c892d11_k

6.La música

Aquí tenemos que avisar que la agenda de conciertos es tan amplia que necesitaríamos muchas páginas para contarlo todo. Bilbao ha sido siempre cuna de directos y artistas internacionales han actuado dentro de la programación oficial. A esta programación se le suma la de las salas de conciertos y las propias txoznas que cada año lo dan todo para ofrecer, cada día, un concierto diferente. Hay más música en Bilbao esos días que en todo Spotify, os lo aseguramos y para todos los gustos: rock, blues, pop, folklore…

 

7.El teatro

Lo que viene siendo el auténtico cine en 3D. Vaya, con personajes de carne y hueso y demás. De forma gratuita, a casi cualquier hora y usando las calles como escenario, es difícil no toparse con alguna compañía teatral. Estad preparados porque lo realmente divertido es que suele tratarse de obras donde el público forma parte del espectáculo. Magos, títeres y demás son los preferidos de los pequeños de la casa.

29082343241_588098debf_k

8.El día grande

El viernes es el (supuesto) día para descansar. Festivo en Bilbao pero no os dejéis engañar porque aquí no se descansa hasta que Marijaia se retire. Y eso hasta el segundo domingo no sucederá. ¿Qué supone entonces esto? Pues que el jueves por la noche no hay ni un solo bilbaíno que se quede en casa. Es la gran noche por excelencia así que no agotéis todas las fuerzas todavía.

 

9.Y mucho más

Txikigune en el parque de Doña Casilda con juegos para los niños, bilbainadas (canciones típicas de Bilbao), desfile de la ballena, bajada de goitiberas, danzas vascas, bertsolaris, exhibición de deporte rural vasco…vamos, que quien se aburre en esta semana ¡es porque quiere!

29126775366_8095fc38b2_k

¡Consulta aquí el programa completo de actividades!

.

¡Qué más podemos pedir! Una semana intensa, repleta de actividades y nosotros en el Hotel Gran Bilbao lo viviremos también intensamente. De hecho somos un hotel en Bilbao situado a apenas 10 ó 15 minutos caminando del Casco Viejo o el Arenal, donde colocan las txoznas y la principal zona de actividades culturales y festivas de la Semana Grande de Bilbao. Así que si nos eliges, no vas a perderte nada.

.

¡Gracias a Bilboko Konpartsak por las fotos de su Flickr y a JM Cabado!

Categorías: Descubrir Bilbao / Bizkaia