Reserva tu estancia

Descubre las ventajas de reservar en esta web:

Hotel Gran Bilbao

A la última con HGB

Reservar

Trucos para ponentes: cómo hablar en público

Por | 7 August, 2019 | 0 comentarios

Quien más y quien menos, todos hemos tenido que hablar en público alguna que otra vez. Exponer los resultados de un informe, dar una clase o una pequeña charla pueden ser actividades cotidianas sin ningún otro misterio para algunas personas. Pero, para muchas otras, hablar en público puede convertirse en una auténtica odisea. Y no en vano, este miedo, también conocido como glosofobia, es una de las fobias más habituales en la sociedad occidental. Saber cómo hablar en público es el primer paso para combatirla.

¿CÓMO HABLAR EN PÚBLICO?

Pese al reparo que nos pueda dar, hablar en público es algo que en muchas ocasiones no podremos evitar. Los ámbitos personales y profesionales están llenos de situaciones en las que hay que hablar en público. En este último ámbito, abundan los tipos de eventos de empresa. Las reuniones de control o de empresa, las sesiones de networking o las presentaciones de productos son solo algunos de ellos.

1

Hablar en público es algo que ningún ponente y conferenciante puede eludir. Sin embargo, conocer cómo hablar en público es el primer paso para dominar la situación. Por eso, desde nuestro hotel congreso Gran Bilbao, hoy te traemos los trucos básicos para hablar en público. ¿Los descubres con nosotros?

  1. ORGANIZACIÓN Y SENCILLEZ

Todos aquellos que saben cómo hablar en público coinciden en un aspecto: hay que expresarse con sencillez. Esto hará que tu audiencia permanezca atenta, pero también contribuirá a mantener a raya tus nervios. Si preparas tu exposición tratando de ser sencillo podrás  recordarla con más facilidad y retomarla en caso de que pierdas el hilo.

Para que tu exposición sea sencilla y fácil de seguir, debes estructurar tu discurso en puntos básicos. Una introducción, un cuerpo y una conclusión. Si te sirve de ayuda, a veces es más fácil elegir cómo quieres que sea tu final y estructurar, en base a él, el resto de la exposición. De la misma forma, es una muy buena idea apoyarse en presentaciones tipo Power Point o similares con otros soportes, como pueda ser Prezzi o Powtoon. Esto te ayudará a que tu discurso sea organizado y a tener un guión visible al que recurrir si en algún momento no sabes cómo seguir.

2

Preparar la exposición y ensayarla en casa te proporcionará la seguridad de que lo tienes todo bajo control. Si lo consideras necesario, busca un público de confianza con el que practicar. De esta forma todo te resultará más sencillo cuando la exposición no sea solo un simulacro. Finalmente, por obvio que parezca, no puedes olvidar repasar el tema principal de tu ponencia. Esto es fundamental para garantizar la confianza en ti mismo de cara, sobre todo, al turno de preguntas. Sin duda, una exposición requiere que domines el tema central de la misma. Además, ¡no hay nada como hablar en público cuando eres un experto en la materia!

  1. UN BUEN INICIO

Con un buen inicio ya tendrás prácticamente la situación y la audiencia ganada. Empieza a hablar cuando te sientas listo para ello. Puedes esperar algunos segundos, aguardar a que la sala este en silencio o esperar a que todo tu material esté listo. Un consejo que comparten aquellos que mejor saben cómo hablar en público para empezar con buen pie es elegir a tres personas del público que te inspiren confianza e iniciar el discurso dirigiéndose únicamente a ellas. Alterna la mirada entre estas personas para evitar mirar al suelo o a tus apuntes, y mírales a los ojos. Con total seguridad, seguirán tu discurso asintiendo y mostrándose a favor de tus argumentos. Esto te proporcionará la confianza suficiente para seguir sin ningún problema y dirigirte ya a todo el auditorio.

3

Igualmente importante es conectar con el público desde el principio. Para ello puedes empezar presentándote y contando algo sobre ti mismo que vaya más allá de lo profesional o dar tu opinión personal a lo largo de la ponencia. Con todo ello, te ganarás la empatía del público. De igual forma, hay quien recomienda empezar con una pequeña anécdota o situación graciosa. La risa te ayudará a relajarte y empezarás de forma simpática la ponencia. También puedes empezar con una pequeña pregunta de opinión a mano alzada con la que hacer partícipe al público de tu charla.

  1. EL LENGUAJE NO VERBAL

Igual de importante es, para conectar con el público, dominar el lenguaje no verbal. Es decir, aquellas señales que enviamos a la audiencia por la forma en la que nos movemos o expresamos. El lenguaje no verbal tiene mucho de inconsciente, pero con la práctica adecuada se puede controlar. A este respecto, aquellos que mejor conocen cómo hablar en público recomiendan hablar de pie, de cara al público, con la espalda recta y la barbilla ligeramente elevada. Debes evitar cruzar los brazos y sobre todo, guardar las manos en los bolsillos. Debes tratar de explicarte ayudándote de ellas. Así transmitirás de forma más clara tu mensaje, pero también con mayor cercanía. Si controlar tus manos y brazos te supone una gran dificultad, puedes tener entre tus manos un bolígrafo. Te ayudarán a explicarte y de paso a controlar los nervios.

4

  1. SIÉNTETE CÓMODO

Sentirse cómodo a lo largo de la exposición hará que mantengas la confianza en ti mismo. Para ello, puedes ponerte tu ropa favorita. Eso sí, teniendo siempre en cuenta las características de la reunión. Ello hará que te sientas bien y con la confianza suficiente para desempeñar la charla con total tranquilidad.

Aunque en las presentaciones se deba evitar leer, para sentirte más cómodo puedes llevar pequeñas anotaciones con las frases e ideas clave. Harán que no pierdas el hilo y que puedas recuperar el discurso en cualquier momento. De la misma forma, puedes insertar estas frases en la presentación que proyectes. Así, podrás consultarlas echando un breve vistazo a la pantalla. De nuevo, es imprescindible para sentirse cómodo dominar el tema de la exposición y haber practicado lo suficiente. ¡Estas claves sobre cómo hablar en público te darán excelentes resultados!

  1. INSTALACIONES ÓPTIMAS Y UN GRAN EQUIPO DE PROFESIONALES

Es fundamental para realizar tu conferencia con total tranquilidad confiar en el soporte de los medios técnicos y humanos que has elegido. Llevar tu presentación en varios soportes y formatos o acudir con suficiente margen de tiempo para probar los micrófonos o el proyector, son solo algunos de las cosas que puedes hacer para asegurarte de que todo salga a la perfección y puedas disfrutar de la confianza que ello transmite.

Sin embargo, hablar en público es mucho más fácil cuando sabes que las instalaciones son óptimas y que te apoya un gran equipo de profesionales.

5

TU HOTEL PARA CONGRESOS EN BILBAO

A los trucos sobre cómo hablar en público, solo falta que le añadas unas instalaciones y equipo humano de sobresaliente para que tus ponencias sean inolvidables.

Celebrando tu conferencia en el Hotel Gran Bilbao dispondrás de salas de reuniones totalmente equipadas y un auditorio de gran capacidad para los congresos y ponencias de gran asistencia. Todas nuestras salas están equipadas con Wifi, equipos de traducción simultánea, parking y un sinfín de servicios más. En definitiva, somos un hotel con Palacio de Congresos en Bilbao en el que la organización de eventos será más fácil y tus congresos tendrán, sin duda, el protagonismo que se merecen.

En el Hotel Gran Bilbao te esperan servicios que marcarán la diferencia, ¿vienes a descubrirlos?

 

Categorías: corporate, events

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*